El alumnado de 4º ESO y 1º Bachillerato de los centros educativos de Baena participa en el concurso de cortos convocado con motivo del 25N

Baena se ha sumado a los minutos de silencios que hoy están programados en todas las ciudades de España para conmemorar el Día Mundial Contra la Violencia Machista. Cinco minutos para recordar a las 52 mujeres asesinadas en este 2019 a manos de sus parejas o exparejas, 1.027 desde que comenzó el recuento de víctimas de violencia de género en 2003. Hoy, mujeres y hombres se han unido en un día importante para todos, en un día para recordar, reivindicar y homenajear.
Este año, la campaña de igualdad tiene como lema Soy hombre, estoy en contra del machismo y en ella se recogen una serie de actividades como la entrega de premios para los alumnos y alumnas de 4º ESO y 1º Bachillerato de los centros educativos de Baena que han participado en el certamen de cortos.
Pesadilla del IES Luis Carrillo de Sotomayor se llevaba el premio al mejor cortometraje, aunque previamente se han presentado también los demás proyectos. 19 cortos en total que han narrado el punto de vista de cómo los adolescentes perciben la violencia machista. El acoso, la privación de libertad o el maltrato físico y psicológico, han sido los ejes principales en la mayoría de ellos.

‘Pesadilla’ del IES Luis Carrillo de Sotomayor se llevaba el premio al mejor cortometraje

Desde la persecución en redes sociales, pasando por las actitudes que se justifican como ‘normales’ y llegando a un pozo en el que la víctima de violencia se termina hundiendo. Ante esta situación, los cortos han evidenciado salidas como el apoyo de los amigos, el refugio de la familia y la necesidad de dar a conocer el problema llamando al 016. Pidiendo ayuda.

Los actos contra el machismo en Baena no tiene un recorrido pasajero pues, cuando la climatología lo permita y las lluvias den tregua, se decorarán varios pasos de peatones de la localidad con frases contra la violencia de género cuya huella perdurará en el tiempo.