En marzo de 2019 la Asociación de Flacuchos comenzó a fraguarse en las reuniones que 13 mujeres decidieron celebrar para atajar un problema que sufría Baena. El abandono de perros y gatos era, y sigue siendo, una preocupación social y gracias a iniciativas como la de Flacuchos, muchos reciben una segunda oportunidad.
Revista Tambriz ha visitado el recinto de la protectora, un terreno que cedió el ayuntamiento de Baena y que estas fundadoras, con la ayuda de otros socios, han conseguido levantar y sacar adelante. En la actualidad, la Asociación cuenta con el respaldo de más de 50 personas y está, cada vez, más presente en los actos municipales y en las Redes Sociales.
“La asociación cuenta con el respaldo de más de 50 personas»
-Estamos en Navidad, periodo en el que se presta mucho regalar cachorros, como asociación protectora de animales ¿Cuál es vuestro eslogan?
-Adopta y no compres.Ciertamente, ahora se compran cachorritos para regalarlos por Navidad, por eso, es una buena época para decir ‘adopta que hay muchísimos en las protectoras’. Dale una oportunidad y adóptalo.
-¿Cómo es el procedimiento de adopción de un perro o gato?
-Pues mucha gente ve las fotos de los perros que subimos al Facebook y viene pidiendo ese en concreto, otros se acercan hasta la protectora queriendo verlos a todos. Antes de subir es verdad que preguntamos qué tipo de perro buscan, qué necesidades son las que tienen, para especificar un poco. Aquí es imposible ver el 100% del perro, ya que se encuentra en unas circunstancias determinadas, en una parcela, al aire libre… en una casa puede cambiar. Lo que intentamos es orientar un poquito a la gente.
-Para las familias que no pueden adoptar, pero sí se ofrecen a acoger, ¿cómo lo gestionáis?
-Son familias que se dedican a alojar a los animales temporalmente, mientras la Asociación cubre todos los gastos alimenticios, veterinarios, peluquería… de esta manera, se sienten mucho más respaldados económicamente, porque no pueden mantenerlos pero sí que quieren ayudar dándoles su cariño y educándolos.
-¿Cuánto tiempo está el animal con la familia de acogida?
-Somos muy flexibles en cuanto al tiempo, puede ser una semana, varias, meses… y muchos acaban adoptándolos; pero si no pueden y otra familia está interesada en la adopción, pues los ceden y reciben otro en acogida.
-¿Qué opciones dais a todos los que quieren colaborar con vosotras?
-Tenemos el tema de ser socios, con una cuota mensual de 10 euros, también hay voluntarios que colaboran subiendo a ayudarnos o donando dinero cuando pueden, y el teaming que es donar 1 euro al mes. Es su forma de poner un granito de arena y muchos terminan subiendo la cuota a 10 euros y convirtiéndose en socios.
-Mirando al futuro, y viendo que todo está avanzando a buen ritmo, ¿qué proyectos tenéis?
-Nos gustaría sacar el proyecto CES adelante, que consiste en la ‘captura, esterilización y suelta’. Se aplica en las colonias de gatos para que disminuya la gran cantidad de gatos callejeros.
«Adopta, no compres, sobre todo en Navidad«
-Apenas lleváis ocho meses desde que fundasteis la protectora, pero Flacucho ya suena en toda Baena, ¿cómo lo habéis conseguido?
-Somos una Asociación que está siempre al pie del cañón para poder estar presente en el mayor número de eventos y dar a conocer la labor que hacemos con nuestros flacuchos.
-Estas navidades habéis realizado una recogida solidaria en un centro comercial de la localidad.¿Qué tal ha ido?
-Ha sido la primera vez que hacíamos algo así y nos sorprendimos mucho de que la gente se volcase tanto. No creíamos que tuviéramos tanta aceptación, pero empezó a llegar gente a preguntarnos qué necesitábamos y entraban al centro comercial y nos traían productos de limpieza, champú, pipetas, juguetes y sacos de pienso, se quedaron sin stock. ¡Fue impresionante! De hecho, hasta el propio coordinador del centro comercial nos dio la enhorabuena por lo que habíamos conseguido y nos ha invitado a hacerlo más veces. Además, nos dijo que para la próxima vez lleváramos algún perrito para que la gente se conciencia de que están ahí.
-También, con motivo de la Navidad, sorteáis una cesta valorada en 1.500 euros, ¿cómo lo habéis conseguido?
-Fuimos preguntando por los negocios a ver qué podía ofrecernos cada establecimiento para donárnoslo. Pero llegó un punto en el que tuvimos que parar porque se nos estaba yendo de las manos con la cantidad de productos y tratamientos de belleza que nos estaban ofreciendo. Estamos muy agradecidas, todos se volcaron con la causa.
«No creíamos que tuviéramos tanta aceptación, en la primera recogida solidaria el súper se quedó sin stock«