Ajedrez a tamaño aumentado

//Ajedrez a tamaño aumentado

Treinta y dos piezas de ajedrez componen el proyecto artístico bautizado como Cobachotix que actualmente, y hasta el 18 de abril, lucirá en el Museo Histórico de Baena. Más de una treintena de artistas de diferentes disciplinas han participado en esta obra que iniciaron la periodista baenense, Eva Gálvez, y su pareja, Erik Moller.

Cada una de las piezas, que mide aproximadamente 60 centímetros de alto, fue enviada a amigos artistas dedicados a la pintura, escritura, escultura y artes plásticas para que le dieran su toque personal de creatividad y color. En un puro trámite de reciclaje y para darle una segunda vida a este ajedrez que iba a ir directo a la basura, tal y como reconoce Gálvez.

El proyecto artístico bautizado como ‘Cobachotix’ podrá verse hasta el 18 de abril

De ahí, surge este proyecto vanguardista y atrevido que rompe con la sobriedad que caracteriza a las fichas del ajedrez. Según explica Moller, “pretende desvincular el significado tradicional que todos tenemos acerca de cada figura, influenciados por la obra de los artistas que han participado”.

Así encontramos composiciones de lo más variopintas creadas a partir de gafas, fotos, plumas y figuras adicionales que muestran las piezas caricaturizadas, desestructuradas e incluso apresadas, como ocurre con uno de los caballos atado con cuerdas en su propio tablero.

Los científicos interesados podrán inscribirse hasta finales del mes de enero