Texto y fotografía de José Manuel Cano De Mauvesín
Revista Tambriz • nº 8
Una de las fechas claves para el desarrollo urbano de Baena fue, sin duda, el 9 de febrero de 1943. El departamento municipal de arquitectura emitía un informe en el que más de 73 hectáreas entre las carreteras de Cañete de las Torres y Albendín/Valenzuela se calificaban como ‘Zona de Terrenos para el Ensanche de Población’.
El ansiado proyecto se encargaría al arquitecto Mateo Gayá Prado y a lo largo de 1944 comenzarían los trabajos preliminares en los que la topografía fue llevada a cabo por Luis Martínez Romero y se tomaron como líneas de extrarradio los enlaces de las carreteras de Baena a Porcuna por Valenzuela y Córdoba a Jaén, uniéndose ambas por el camino que partiendo desde el Tejar de Reyes (actual inicio de la Avenida San Carlos de Chile) atravesaba la carretera de Cañete y llegaba hasta el último tramo de la calle de los Silos.