La Asociación Fotográfica Baenense expone un conjunto de unas 140 fotos que realizan un recorrido por la Historia de Baena y que podrán visitarse hasta el 5 de enero

La Asociación Fotográfica Baenense inauguraba esta tarde una exposición dedicada a la historia, al pasado de un pueblo que sufrió una guerra, padeció una posguerra y sobrevivió para contarlo en imágenes.

Una serie de fotografías, muchas de ellas inéditas, titulada Exposición fotografías Antiguas de Baena, que se exponen en la Caseta de los Cristales en tonos sepias para homogeneizar el conjunto, en su mayor parte cedido por Carmelo Ruiz, aunque también encontramos imágenes de Jorge de Prado o de la familia Núñez de Prado que abarcan temporalmente de 1890 hasta los años 60 del siglo XX.

.

 ‘Exposición fotografías Antiguas de Baena’  se exponen en la Caseta de los Cristales en tonos sepias

Entre las escogidas, Manolo Ordóñez presidente de la Asociación Fotográfica Baenense, destaca la de una manifestación en el año 35, por parte de la Agrupación Socialista de Baena, en la que se pedía la erradicación de la pena de muerte, la salida de Marruecos, la jornada laboral de 8 horas, entre otras. “Es muy bonita porque está muy bien encuadrada en la bajada de la calle Alarcones, es muy nítida y puede incluso reconocerse a sus protagonistas”. 

También se detiene en mencionar otra foto en el comedor social en la que aparecen mujeres delante de una mesa donde se servían las comidas sociales de la posguerra, “para mí, sus caras irradian paz y tranquilidad”. Estas son sólo dos del conjunto de 140 imágenes que podrán visitarse hasta el 5 de enero.

Manolo Ordóñez: «Aunque circulen por la red, verlas impresas impresiona más”

Para Manolo esta era una “asignatura pendiente porque nunca se había hecho algo así”. Un tema que él tenía en mente pero que no ha sido fácil de sacar adelante, aunque finalmente ha conseguido una colección que sintetiza el paso del tiempo y un lugar donde el público pueda conocer parte de su historia, “aunque circulen por la red, verlas impresas impresiona más”.

Esta es sólo una de las muchas actividades que esta Asociación, fundada ya hace 26 años, organiza anualmente. Aunque, principalmente, disfrutan de salidas para fotografiar la naturaleza y cursos de iniciación, de Photoshop o de retrato en estudio. 

Manolo Ordóñez: «La fotografía debe contar historias y se puede hacer de muchas maneras«

“En nuestra sociedad la imagen tiene mucho futuro” y, desde luego, no entiende de edad. Pues esta Asociación la componen personas que abarcan desde los 25 hasta pasados los 60 años, “no es cuestión de esfuerzo físico, sino de experiencia. Somos un grupo de aficionados que disfrutamos aprendiendo los unos de los otros y nos lo pasamos bien juntos”.

Un hobby que todos comparten pero que es tan sumamente amplio que, en palabras de Manolo, “no muere nunca. Yo digo que nunca se llega a aprender del todo porque las facetas de la fotografía son inmensas”. Aunque, en su opinión, debería abandonarse el concepto de imagen perfecta, en la que todo está estable, e ir un paso más allá. “La fotografía debe contar historias y se puede hacer de muchas maneras, por eso, antes de apretar el botón hay que pensar bien qué es lo que quiero contar”, concluye.