Las ‘Ballenas asesinas’ de la compañía de teatro María Casal se zambullen este fin de semana en el Liceo de Baena

Tania Abril
La actriz, directora y dramaturga  madrileña, María Casal, acompañada por Marisol Rolandi y María José del Valle aterrizan este fin de semana en el teatro Liceo de Baena para reírse un rato con la comedia Ballenas asesinas. La cita será el sábado a las 20:30 horas. La compañía de teatro María Casal que estuvo en la localidad con Te he dejado un pollo en el horno repite ahora con esta nueva obra de humor surrealista, femenino y mágico con el que ventilar el corazón a golpe de carcajada. María Casal habla con revista Tambriz sobre este trabajo.
– ¿De qué se ríe Ballenas asesinas?
-Es una obra entera, que no son sketches ni monólogos como era el pollo. Somos tres señoras que se apuntan a una página web para ligar y conocer gente, ellas no se conocen y lo hacen en una fiesta… y hay muchas situaciones muy divertidas, gag porque son tres personajes totalmente distintos. La gente se lo pasa genial, al final se levantan y bailan con nosotras. Las mujeres se ríen mucho pero los hombres se divierten más todavía con las cosas que nos pasan. Es un humor muy blanco, no ofendemos a nadie. Aunque no es una obra para niños, si los de 14 años la ven, no se van a asustar.
-¿Por qué ‘Ballenas asesinas’?
-Hay que ver la obra para saberlo [risas]. Nos parecemos más a los animales de lo que nos gusta a veces reconocer.

«Las mujeres se ríen mucho pero los hombres se divierten más todavía con las cosas que nos pasan «

-¿Por qué no pueden perderse esta obra los baenenses?
-Porque si se vienen con nosotras a nadar esa hora y veinte, se olvidan de los madrugones, las facturas, las discusiones… Te ríes con nosotras además a mandíbula batiente porque la obra genera mucha risa, por lo menos en todos los teatros en los que hemos estado. Ballenas asesinas está más que probada, por lo que vamos tranquilas, confiadas y sabiendo que el que venga se lo va a pasar bomba.
-María además de actriz también es usted la autora de esta obra ¿Qué le llevo a escribirla?
-Mi pretensión siempre como autora es la de hacer reír y contando con dos actrices tan buenas y con vis cómica como son Marisol Rolandi y María José del Valle seguimos creo que lo nuestro es seguir haciendo comedia; aunque nos gustan los dramas pero la comedia nos emociona más. Además ahora hace muchísima falta, estamos crispados con tanta cosa que pasa, tiempos difíciles y si podemos evadirnos de la realidad y meternos en un mundo de fantasía…Cuando te ríes de cosas serias, la risa es más profunda, más sanadora…

«Cuando un espectador ve algo de teatro y le gusta, ya no te olvida nunca, ya eres parte de él «

-Viudas salseras y cañeras ¿parecen dos adjetivos que no acompañan al sustantivo?
-Es el lema de esta obra. Fíjate las expectativas que llevan. Somos tres mujeres que parece que a cierta edad ya no puedes hacer cosas nuevas, y descubrimos aquí que cualquier edad es buena para empezar a pensar en ti y dejar de ser las mejores madres, hijas, hermanas, las mejores trabajadoras y empezar a pensar en nosotras… Pero repito que a los hombres, que como se ríen un poco más fuerte los oímos más, les encanta. La presencia masculina está muy presente en la obra y en lo que nos pasa.
-Recorréis numerosos escenarios sin olvidar los teatros de localidades más pequeñas ¿Qué tiene de atractivo para vosotras estas tablas?
-Queremos ir a todas partes. Con el pollo estuvimos en Galicia, Canarias, Andalucía…estamos reconociendo España, porque es maravillosa. Estamos teniendo experiencias tan bonitas de la gente, de los sitios, de la gastronomía, los paisajes, de como se quedan después de la obra para felicitarte… porque a veces son pueblos muy grandes y capitales de provincia, pero otras son pueblos muy pequeños y no sabes cómo agradece la gente que vayamos y que hagamos la función. Cuando un espectador ve algo de teatro y le gusta, ya no te olvida nunca, ya eres parte de él.

«Cualquier edad es buena para empezar a pensar en ti y dejar de ser las mejores «

-¿Qué tiene el teatro que no tiene otro arte?
-El público, sin duda. Y más haciendo comedia, que responden a los 20 segundos de empezar y aparece ese hilo invisible. El público reacciona y hace esa tercera parte de la función. Es muy bonito y sales con mucha energía del teatro.

«El teatro es el enfermo que nunca muere, porque no lo puedes piratear «

-¿Cómo diría que está actualmente el teatro?
-Yo siempre digo que es el enfermo que nunca muere, porque todo lo puedes piratear, esto no. La persona que vaya a ver un espectáculo en vivo, baile, ballet, música, teatro eso es único, porque además aunque sea igual nunca sale igual. El teatro no va a morir nunca, sinceramente.
-¿El papel de la mujer en el teatro ha cambiado?
-Hay un auge. En autoras no sé yo sí habrá más. En comedia no es tan corriente pero yo creo que las mujeres tenemos muchas ilusiones, caprichos que satisfacer y opiniones que dar a todas las edades y está muy bien que las demos. Ya está bien de hacer personajes tristes, amargados y fracasados, sobre todo a partir de los 40,que parece que no valen para nada. ¡No, señor!

La venta anticipada de entradas está en las Librerías Papelería Alba, Cañete y Lucena.