Innovar en Navidad es un asunto bastante complicado. Parece que ya lo hemos visto todo pero, luego, llegan auténticos artistas anónimos y presentan unas creaciones tan originales como las que este año se han podido ver en las calles de Baena gracias a las nuevas ediciones de los Concursos de Belenes y Ornamentación Navideña en Viviendas.
Cada año aumenta la participación y, con ello, el nivel se va elevando. Ya no es una cuestión de competir contra más gente, sino de superar sus propias obras. Este es el caso de la Asociación de Amigos de la 4ª Cuadrilla de la Cola Negra, que han vuelto a ganar el primer premio, en la categoría de Asociaciones, después de que ya se llevaran este galardón hace un par de años.
Uno de sus creadores, José Manuel Navarro, vecino de Baena, reconoce que es un hobby caro que conlleva mucho esfuerzo. Por eso, participan cada dos años ya que, “tiene mucho trabajo y en preparar la idea, encargar las figuras… se va año y medio”. Recién terminada la Navidad del 2017 se pusieron a pensar el belén que este año se ha alzado con el primer premio.
La Asociación de Amigos de la 4ª Cuadrilla de la Cola Negra gana el primer premio
Una representación dividida en dos escenas, la Natividad y el Descanso de la Sagrada Familia en la Huida a Egipto, que ha contado con un efecto de atardecer y amanecer aportándole un realismo que ha encandilado a los más de 3.000 visitantes que se han acercado a verlo. “El belén cuenta con piezas que se han encargado en diferentes partes de España y lo montamos en módulos en otras instalaciones durante un año, para trasladarlo a Baena justo después de Feria”.
Las bandas sonoras, de diferentes películas, también han sido escogidas con detalle para que la gente se relajara viéndolo y se emocionara. “Me gusta mucho que este belén esté en el casco antiguo del pueblo para darle más vida a esta zona”. Y no sólo han recibido visitas de vecinos de Baena, sino también de belenistas de Sevilla, Madrid y Guadalajara. “Me ha gustado que vinieran profesionales, que son los que miran más el detalle, y que apenas hayan sacado defectos, aunque siempre hay cosas que se pueden mejorar”.
María del Carmen Gómez Jurado, primer premio por la Ornamentación
Ornamentación
Para dentro de dos años ya están pensando en nuevas ideas para sorprender al pueblo y revalidar el título. Al igual que María del Carmen Gómez Jurado (primer premio por la Ornamentación) quien el año pasado quedó segunda con una temática de Reyes Magos. “Este año mi tía tenía ilusión por tener a la Virgen embarazada en su fachada y nos pusimos manos a la obra”.
Reconoce que no se esperaban ganar, ya que esta edición ha contado con más participantes, pero la ternura de la imagen de la Virgen montada en el borriquillo ha encandilado al jurado y a todos los que han pasado por su casa en la calle Mesones 51.
“Desde noviembre, cuando publicaron las bases, nos pusimos a comprar el corcho, la madera, el cañizo… para hacerla y ya estamos pensando en qué prepararemos para el próximo”, concluye.